viernes, 27 de junio de 2008

13ª Olimpiada Boliviana de Física (13ª OBF)
3ª Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (3ª OBAA)
CONVOCATORIA – 2008 (Haz clic acá)
Inscripción (Haz clic acá)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
CARRERA DE FÍSICA – FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES (FCPN)

DIPLOMADO EN FÍSICA
PARA PROFESORES DE COLEGIO
DFIS
( Clases Virtuales (Haz Clic acá) )

La carrera de Física – FCPN – UMSA presenta el Diplomado en Física para Profesores de Colegio: DFIS para la presente gestión, dirigido a Profesores de Física, Profesores de Ciencias en General, Técnicos Superiores, Profesores Normalistas, Egresados en general del área de las ciencias puras y naturales y público interesado, que deseen lograr una adecuada actualización de contenidos e introducción a temas nuevos en la rama de la Física.
El DFIS dictará, de modo semi – presencial (virtual), cuatro módulos y evaluará los mismos, de manera presencial, en exámenes finales.

Los postulantes deberán llevar y vencer solo 4 módulos: 2 módulos troncales y 2 módulos optativos, como requisito para aprobar el DFIS, los cuales pueden ser escogidos del siguiente contenido:

CONTENIDO

MÓDULOS TRONCALES
· MECÁNICA
· MECÁNICA DE LOS FLUIDOS
· ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
· TEORÍA DE ERRORES Y EXPERIMENTOS
· TERMODINÁMICA

MÓDULOS OPTATIVOS
· ONDAS
· ÓPTICA GEOMÉTRICA
· ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ÓPTICA FÍSICA
· FÍSICA MODERNA
· RELATIVIDAD
· ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
· FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

DURACIÓN: 800 horas académicas

CALENDARIO:

Inscripción: 4 de Marzo al 5 de Abril de 2008
Actividades académicas (Semi – Presencial): 14 de Abril al 20 de Junio de 2008
Exámenes Finales (Presenciales: Física – UMSA): Vacaciones de Invierno 2008*

* Se respetarán las fechas de las vacaciones de invierno para cada región de la nación.

COSTO:
750 Bs. (Setecientos Cincuenta Bolivianos)
Se está tramitando la liberación de la matrícula universitaria para los profesores de Física.
Cada interesado en cursar el DFIS deberá depositar la suma de 750 Bs. a la Cuenta Corriente # 4030008596 – FCPN – UMSA de cualquier sucursal del Banco MERCANTIL SANTA CRUZ solicitando en ese momento, que JUNTO al número de su Cedula de Identidad, se escriba: “DFIS” en su Comprobante de Depósito. Este monto debe depositarse como máximo hasta el Sábado 12 de Abril de 2008. Las clases se desarrollarán virtualmente en la siguiente dirección:

http://fcpnvirtual.umsa.bo/dfis/

Nota: El requisito mínimo para cursar el DFIS es el de contar con Título en Provisión Nacional de: Profesor Normalista o Bachellor en Ciencias o Técnico Superior o estar con el trámite de los mismos.


INFORMES: Carrera de Física – FCPN – UMSA
Calle 27 de Cota Cota, Campus Universitario
Tel. / Cel: 2 2792999 / 72079472
Fax: 2 2792622
Web de Información: http://www.fiumsa.edu.bo/olimpiada/
Web de Inscripción y CLASES: http://www.fcpndigital.umsa.bo/dfis/
e-mail: oaaa2008@gmail.com
Información Semanal: NUEVOS HORIZONTES, el DIARIO, todos los martes.





1ª Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica
1st International Olympiad on Astronomy and Astrophysics
(1st IOAA)

La 1ª IOAA, se llevó a cabo, en Chiang Mai, Tailandia, del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2007, evento que contó con la presencia de 22 naciones representantes de tres continentes: América, Europa y Asia. Cada país participante podía presentar un máximo de 5 estudiantes. Bolivia llego al evento con 4 jóvenes (ver foto).

En la IOAA, a diferencia de las olimpiadas deportivas, los estudiantes participantes no compiten con otros, sino con ellos mismos, es decir, se otorga una medalla de Oro o de Plata o de Bronce o una Mención de Honor cuando su nota final excede o iguala uno de los límites impuestos por el comité olímpico internacional.

Estos límites han sido preestablecidos y son la nota mínima que un estudiante debe obtener para lograr una medalla o premio especifico.

En la IOAA se promedian los tres mejores exámenes y este promedio se convierte en el 100% general.

Los estudiantes que obtengan en su examen una nota mayor a 90% obtienen una medalla de Oro, los que obtengan entre 79% y 90% una medalla de Plata, los que obtengan entre 65% y 78% una medalla de Bronce y los que tengan por encima del 50% obtienen una mención de Honor (para mayor información puede visitar la pagina: http://ioaa.info/ioaa2007/)

De este modo se explica el por que puede haber mas de una medalla en cada categoría.

En la 1ª IOAA se otorgaron 17 medallas de Oro, 20 medallas de Plata, 16 medallas de Bronce y 14 Menciones de Honor (hubieron muchos países que no lograron obtener ninguna nota superior al 50% y en consecuencia ningún premio).

Una estudiante Boliviana obtuvo una MENCION DE HONOR para el país. La estudiante GABRIELA GUZMAN MAMANI del colegio ISABEL SAAVEDRA de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra logro tal merito. "Estoy feliz y contenta por haber obtenido este premio y les digo a todos que: cuando uno quiere, puede lograrlo" dice Gabriela.

El Comité Olímpico Boliviano de la Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica y la Olimpiada Boliviana de Física (OBAA-OBF) felicita a tan brillante estudiante y le augura el mejor de los éxitos en su vida futura, así como también a cada uno de los participantes Bolivianos en la 1ª IOAA: Rodolfo Peralta del Colegio LA SALLE de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Cesar Sánchez del Colegio INGLES SANTA EUFRACIA e Iván Santalla del colegio ANTONIO DIAZ VILLAMIL, estos últimos de la ciudad de La Paz.

El merito aumenta más, por que en el país, a diferencia de otros países como Rumania o Singapur para citar solo dos ejemplos, la materia de Astronomía y Astrofísica no es parte oficial de los contenidos mínimos de las distintas unidades educativas del país, por lo que los jóvenes Bolivianos participantes debieron, además, aprender muchos temas nuevos para llegar a un nivel mínimo de conocimientos para la competencia.

El comité olímpico OBAA - OBF hace público su agradecimiento y reconocimiento a los siguientes organismos e instituciones:

Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia
Ministerio de Planificación para el Desarrollo de Bolivia
Docentes y Ayudantes de la Carrera y del Planetario de Física - UMSA.
Sociedad Boliviana de Física
Asociación Boliviana de Astronomía
Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia
Colegio ISABEL SAAVEDRA, Santa Cruz
Colegio LA SALLE, Santa Cruz
Colegio INGLES SANTA EUFRACIA, La Paz
Colegio ANTONIO DIAZ VILLAMIL, La Paz
A todos los colegios y estudiantes participantes a nivel nacional en la OBAA
Cooperativa Rural de Electrificacion Ltda., Santa Cruz
Proyecto INCA sobre Rayos Cósmicos, Universidad de Torino, Italia


! Felicitaciones a tan brillantes jóvenes! quienes han y están dando un excelente ejemplo de estudio y dedicación a todas las generaciones venideras.


Comité Olímpico
Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA)
Olimpiada Boliviana de Física (OBF)
http://www.fiumsa.edu.bo/olimpiada/

En la foto se aprecia a parte de los estudiantes premiados, entre los que se encuentra Gabriela de Bolivia. Como fondo están las banderas de los países participantes en la 1ª IOAA.




1ª OLIMPIADA ANDINA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
Titikaka, La Paz, Bolivia, 20 al 27 de Junio de 2009
La Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (OAAA) es un proyecto que pretende organizar anualmente un concurso a nivel de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Tendrá a Bolivia como país anfitrión durante la realización de la 1ª OAAA, evento que se llevaría a cabo del 20 al 27 de Junio de 2009 en las ruinas arqueológicas de Tiahuanacu y a orillas del lago Titikaka, La Paz.
El proyecto OAAA nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre ¿cómo incentivar a la juventud de la comunidad andina de naciones al estudio de la Astronomía y Astrofísica?, para de esta manera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo tanto cultural como económico y social de la región de la CAN en su conjunto. La OAAA en el contexto anterior, constituye un importante estímulo en los estudiantes para el estudio de los astros y las leyes que rigen sus comportamientos.
Es importante recalcar el importante papel revitalizador y dinamizador que este proyecto ejercerá en la juventud de la CAN.


NOTICIA
XII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA

La XII Olimpiada Iberoamericana de Física (XII OIbF), se llevó a cabo, en Córdova, Argentina, del 29 de Septiembre al 7 de Octubre de 2007, evento que contó con la presencia de 18 naciones de la región iberoamericana.

La clasificación final, por países, en la XII OIbF es la siguiente:

1) España, 2) Argentina, 3) Brasil, 4) BOLIVIA, 5) Portugal, 6) Cuba, 7) El Salvador, 8) Guatemala
9) Chile, 10) Uruguay, 11) Colombia, 12) México, 13) Costa Rica, 14) Paraguay, 15) Perú, 16) Panamá
17) República Dominicana y 18) Ecuador.

Se otorgaron 6 Medallas de Oro, 10 Medallas de Plata, 14 Medallas de Bronce y 17 Menciones de Honor (según está estipulado en el reglamento de la OIbF, disponible en http://www.famaf.unc.edu.ar/oibf2007/iberoamericana/reglamento/reglamento.html).

Los estudiantes Bolivianos ganadores, de una medalla de Plata cada uno, son Fabricio Gonzáles Zurita y Juan Diego Ríos Peñaloza ambos del colegio San Agustín de Cochabamba.

El merito aumenta, por que los pasajes de la selección Boliviana, como es de conocimiento general, no estaban asegurados hasta pocos días antes del evento. Es más, una estudiante no pudo viajar por falta de apoyo a su pasaje (solo viajaron 3 jóvenes).

Los tres primeros lugares son países que no tienen ese conflicto. En cambio, los estudiantes Bolivianos han trabajado con esa incertidumbre de que talvez no viajen y aun así no han dejado de seguir el entrenamiento impuesto... por lo que es posible manifestar que BOLIVIA esta en primer lugar, por que a pesar de todos estos inconvenientes se ha competido por demás satisfactoriamente.

! Felicitaciones a tan brillantes jóvenes! quienes están dando un digno ejemplo a todas las generaciones venideras.

Comité Olímpico
Olimpiada Boliviana de Física
OBF


NOTICIA
12ª OLIMPIADA BOLIVIANA DE FÍSICA

La 12ª OBF se llevo a cabo con éxito el pasado 7 y 8 de Septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Física de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), donde se contó con la presencia de 8 delegaciones departamentales: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Tarija. Se evaluó en las categorías de 8º de Primaria, 1º, 2º y 3º de Secundaria, así como también, si bien la categoría de 4º de Secundaria no participó en Santa Cruz, ellos participaron en etapas previas en la 12ª OBF y los ganadores tienen como principal premio el ingreso libre y directo a las universidades comprometidas con el proyecto.
Se concentraron cerca de 100 personas entre estudiantes y profesores quienes compartieron sus experiencias, costumbres, y culturas dando una señal de unificación a la sociedad Boliviana.
La categoría de 3º de Secundaria tuvo dos modalidades de evaluación: Teórica y Practica y los ganadores forman el equipo base que representará al país en la XII Olimpiada Iberoamericana de Física (XIII OIbF) a llevarse a cabo en Septiembre de 2008 en Valparaíso, Chile.
Los ganadores de 2º de Secundaria, 1º de Secundaria y 8º de Primaria forman los equipos preseleccionados postulantes a futuros eventos Iberoamericanos e Internacionales a llevarse a cabo el 2009, 2010 y 2011. Por ejemplo todos los jóvenes de 8º, 1º y 2º podrán postular a representar al país en la 40ª Olimpiada Internacional de Física (40ª IPhO) a llevarse a cabo Julio de 2009, México.
¡Felicidades! a todos los jóvenes participantes y ganadores de las distintas etapas y categorías así como también a todos los establecimientos fiscales y particulares de todo el país que se animaron a participar en el apasionante mundo de la Física, por que fundamentalmente están dando un digno ejemplo a seguir por otros establecimientos, profesores y estudiantes contemporáneos y todas las generaciones venideras.

El Comité Olímpico
12ª OBF: Santa Cruz de la Sierra, 7 y 8 de Septiembre de 2007